EVENTOS (realizados entre enero y junio 2017)

En Cinco Elementos (Ciudad de la Costa), la Narración oral està de fiesta!.
Javier Ceballos (Colombia).

Toña Pineda (Venezuela).
Sábado 20 de Mayo 9:00h: Taller a cargo de Javier Ceballos y Toña Pineda. Costo: $500 por persona.


Lunes 22 de Mayo 15:00h: Taller de creación de libros e historias a cargo de Javier Ceballos. Costo: $500 por persona.
Lunes 22 de Mayo 19:00h: Función a cargo de Javier Ceballos y Toña Pineda. Costo: $250 por persona.
¡No te lo pierdas, cupos limitados!.




Gracias a todos los chicos y chicas que trajeron sus historias para que Lía Schenck e Ignacio Martínez seleccionen. Cuento más cuento, serán un libro con el sello de Editorial Primero de mayo y serán una fiesta en el Festival de Cuentería de Ciudad de la Costa 2017. Esta tapa, la del primer concurso, quedará en nuestros corazones y habrá otra, con otra ilustración, para "CUENTOS DE LA GURISADA DE LA COSTA".

Gracias a Diana Azcárate que me mandó esta foto ( en El Altillo no quedó ningún ejemplar de esta memorable edición). Gracias a docentes, instituciones educativas, madres y padres que impulsaron a la creación. Abrazos




Ciudad de la Costa, febrero 2017 


¡10 de Abril ultimo día para entregar!

“Cuentos de la gurisada de la Costa  (edición nº 2 de “Cuentos de los gurises de la Costa”) Este es el eslabón faltante hasta ahora de la Feria del Libro de la Ciudad de la Costa: Niños motivados a leer, contar y disfrutar con ello a partir de conocer a escritores, narradores, músicos y demás artistas, ahora son invitados también a escribir e ilustrar su propio libro.

*Participarán estudiantes de educación primaria.

*Las historias que cuenten deberán suceder en Ciudad de la Costa o Costa de Oro.
No alcanzará con nombrar el lugar, será necesario que haya una descripción de él. Por ej: Sucedió en el centro de Lagomar, donde hay una plazoleta que de Giannattasio al sur tiene juegos de madera, etc

*Los cuentos deberán ser escritos en letra times new roman número 12, una página y media A4 máximo.

*En cada clase se podrá deliberar sobre enviar muchos cuentos, uno de cada uno de los integrantes del grupo que se quiera presentar o uno o varios cuentos escritos entre varios con la supervisión del docente.

*La condición de presentar cuentos escritos en grupos es indispensable para las clases: 1º y 2º de Primaria.

*Los cuentos se entregarán impresos dentro de un  sobre de papel Manila A4, con el seudónimo en el exterior de dicho sobre y después del final del propio cuento  y un sobre chico, también con el seudónimo escrito en el exterior. En su interior deberá tener  los datos imprescindibles correspondientes al seudónimo.

*Datos imprescindibles: Nombre y apellido, edad, teléfono de contacto, dirección de mail, clase, escuela o colegio a la que asisten  los escritores y escritoras.

*Se seleccionarán entre 50 y 60 cuentos que integrarán el libro que editará Editorial Primero de Mayo del PIT CNT.

*Se recibirán los originales y su ilustración correspondiente hasta el 10 de abril de 2017 en Librería El Altillo, Giannattasio km 21.400 acera norte, Lagomar.

*La ilustración deberá ser un dibujo a una sola tinta. La editorial definirá la probabilidad de la inclusión en la edición de dichos dibujos.

*Se informará sobre  el resultado de la selección  que integrará el libro el día 26 de Mayo de 2017.

*La presentación del libro se realizará con la presencia de todos sus autores, los miembros del  jurado e invitados especiales, en el 6ª Festival Internacional de Cuentería de la Ciudad de la Costa a realizarse en Agosto de 2017.

*Se entregarán dos ejemplares del libro por cada cuento seleccionado, uno para el autor o autora y  otro para la clase a la que asiste.

*Todos los Cuentos presentados se publicarán en la Página  www. ElAltillo.com.uy

*El jurado estará compuesto por: Ignacio Martínez y Lía Schenck., reconocidos escritores especializados en literatura infantil-juvenil.






Por que existe El Altillo?


Mi nombre es Beatriz Santesteban. Me dedico hace muchos años a vender libros y por ende a promover la lectura, partiendo del concepto de que un libro no es un producto de estantería de supermercado, sino algo más entrañable que necesita a la hora de ser elegido, una sugerencia, un comentario , un amor especial por él.
Los invito si son niños, a buscar un almohadón o tirarse directo sobre la alfombra, y si son adultos, a buscar  el sillón más cómodo y munirse de los lentes. En  todos los casos  debemos cuidar la intensidad de la luz y entonces ¡A sumergirnos  en el placer de la lectura!
Con un libro en la mano desafiamos  la atención y la memoria, que con eso de ir y venir sobre las letras, las frases, los poemas, los cuentos, las historias, están siempre atentas, siempre activas.
Copiándole ideas a Daniel Cassany digamos que: “La  lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje, leyendo libros, periódicos o papeles, podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano.
La lectura es un aprendizaje trascendental para el fortalecimiento de las capacidades cognitivas superiores, del análisis y del espíritu crítico”.
 Desde mi lugar en la librería  me he encontrado con adultos mayores que leen (y mucho), algunos pertenecen a clubes de lectores , a su vez vienen niños que juntan el dinero de la alcancía o traen el que dejaron los ratones  para elegirse un libro.
Otras personas promueven formación de bibliotecas, talleres literarios  e innumerables actividades  que mantienen vivo al libro como objeto y al contenido de éste como una forma de movilizarnos, sensibilizarnos e  informarnos. Y regalan y “se regalan" libros en cualquier oportunidad que pueden.
El escritor brasileño, Ziraldo escribió “La maestra macanuda”. En él habla de su  maestra  de primero, aquella que le daba mayor  importancia a enseñarles a  leer , que consideraba  que éste debería ser un sentido más  y que dejó  en todos sus alumnos el mejor de los recuerdos , porque entre otras actividades, todos los días leían en silencio  ( los niños y ella).
Otras personas cuentan historias: las buscan, hurgan en las bibliotecas y en las librerías, leen decenas de cuentos para encontrar uno, ése del cual se apropian y adaptan a su forma, sus sentires, sus gestos. Y luego la historia es de todos, de cada uno de los que la cuentan y de cada uno de los que la escuchan.
Graciela Beatriz Cabal, escritora argentina, escribía: “Dicen  que los coleccionistas suelen ser personas de larga vida….
… Caso parecido, creo yo, es el de los lectores.
Hablo de los lectores adictos, de los que leen lápiz en mano, como le gusta a Steiner , dialogando con el autor ; de los que jamás salen sin un libro en la mano, por cualquier cosa, de los que están deseando volver a casa para encontrarse con el libro que están leyendo;  de los que repasan la historia de su propia vida a través de las marcas que fueron dejando en sus libros; de los que los acarician y los olfatean y duermen con ellos , de los que abren un libro al azar para encontrar la respuesta a alguna pregunta  o  el consuelo a algún dolor, de los que cuando terminan un bello libro se preguntan   ¿ y , ahora , que hago?
 Mi  papá era un lector de ésos “Todavía no me puedo morir – decía, disculpándose - : tengo que terminar El otoño del patriarca…” y no se moría, porque antes de terminar ése libro ya empezaba otro. Y entonces era cosa de nunca acabar. Una estrategia como cualquier otra.
 Leer  alarga la vida y eso no solo referido a la posibilidad de vivir vidas ajenas, de agregar un cuarto a la casa de la vida , como decía Bioy Casares, de hacer cosas que jamás haríamos en la existencia común , (subir a las estrellas, bajar al fondo del mar, descubrir  tesoros en islas desiertas ) . No. Hablo de vivir  más tiempo, literalmente hablando”
 Según Eduardo Galeano, en lengua  guaraní  “ñe e” significa palabra y también significa alma".
 Les estoy diciendo , entonces ,que leyendo además de desafiar la memoria , mantenemos viva , la magia , la alegría, los “sentires” y las emociones; que al internarnos en las palabras penetramos en el alma de todo, y como si fuera poco, alargamos nuestra vida.
Por todo esto y más existimos los libreros. Por creer en ésto existe El Altillo






Les comparto algunas fotos (gracias Fede Ruiz Santesteban) de la noche compartida en Cinco Elementos, el espacio-casa-hogar-universo de Beatriz Santesteban, quien confió en la propuesta con alma y corazón, con entrega incondicional, con amor. Fue una noche riquísima! no sólo por sentarnos a compartir historias, música y miradas, sino también por el pan, el fainá, los daikiris, el fernet.. Gracias a todas las personas que, a pesar del tiempo, se acercaron a vivir los cuentos que sonaron. Eternamente agradecido a Brunella Gonzalez Fernandez y a Viviana Ruiz por sumarse con sus música con tanta pasión, locura y alegría. Gracias también a Jonne Miranda por amasar los panes (el que amaso yo es más facha que otra cosa, jaja), a Jennie Garrido por tremenda mano con el armado y desarmado del espacio. Qué hermoso fue compartir los cuentos, el pan y los abrazos. Hasta la próxima















No hay comentarios:

Publicar un comentario