El Alma Pronuncia



***

"El Alma Pronuncia" nació como hermano del Encuentro Internacional de narradores Oid Mortales de Córdoba.

Se realizará en diciembre de 2017 en el Parque de vacaciones de AGADU en Atlántida, Costa de Oro, Uruguay.

Como organizadora de este segundo encuentro de cuenteros en el "paisito", gozo la dicha enorme de poder HACER, de cumplir sueños viendo y viviendo al decir de Vinicius de Moraes "el arte del encuentro"


La narración oral es un arte que nuclea caminantes defensores de la Palabra en todos lados: en rincones, grandes ciudades, pueblos, plazas, balnearios, hospitales, librerías, escuelas...
Algunas personas enamoradas de los cuentos caminan estos caminos con la poesía a flor de piel, otras lo hacen porque consideran que la historia de todos los tiempos se ha transmitido primero así y  así hay que mantenerla: viva, sana y orgullosa de la oralidad.
Hay personas que cuentan por el puro placer de hacerlo. Otras, para volcar en las palabras y los gestos del cuento todas sus  emociones y vivencias. Hay quienes creen que contar es la forma más orgánica de aprender a investigar, a dudar, a discernir, a internalizar los sentires. Hay quienes contando dan sentido a su vida, sanan sus dolencias del cuerpo y del alma. La mayoría  lo hacen por todo eso junto y más. 
Y muchos andan por el mundo dedicados profesionalmente al placer de narrar.
Quienes cuentan historias deben leerlas, buscarlas, descubrirlas en lo cotidiano, creer en ellas, hacerlas  suyas y apoderándose de cada sensación, traducirlas a  palabras e impronta propias, para luego finalmente donarlas.
Las personas que cuentan historias y quienes las escuchan, más difícilmente serán manipuladas o engañadas porque estarán más atentas; serán  libres de emocionarse con su totalidad o de quedarse sólo con el fragmento que los tocó interiormente y los conmovió; y de ser individuos independientes dentro de las grandes masas.
Quienes cuentan y escuchan cuentos se sueltan a reír o lagrimean y se sorprenden sin inhibiciones.
 Especialmente, sabrán darse cuenta si les dijeron algo en esencia o si simplemente les "cantinflearon" y la mayor parte de las veces sentirán la provocación a curiosear, a hurgar en bibliotecas sobre esa  historia que sobrevoló el recinto donde se encontraban, a querer saber sobre la autoría y el origen de la misma.
Quienes cuentan historias han empezado a convocarse, a reunirse, a conocerse desde un lugar diferente a presentaciones y festivales, encontrándose también con quienes habitualmente no cuentan en escenarios.
Se empezaron a juntar para compartir, crecer en talleres, mostrar a sus pares lo que hacen, convivir, intercambiar, pertenecer al mismo clan, trabajar y disfrutar codo a codo... quienes están en el arte de la narración oral desde hace años y los que recién empiezan.
El alma se pronunció  y seguirá haciéndolo cada año, primero en Córdoba Argentina, siendo Oid Mortales y luego en Uruguay, siendo El Alma pronuncia . 
Porque el buen uso de la palabra desde todos los lugares no es cuento, nos seguiremos invitando a contarnos y compartir experiencias. Especialmente nos seguiremos invitando a escucharnos, porque un buen cuentero tiene que aprender a agudizar el oído y el corazón ante la palabra de los otros.

En Uruguay, los primeros días de diciembre, en el Parque de Vacaciones de la Asociación General de Autores de Uruguay, en Atlántida.
El Alma Pronuncia: un Encuentro, una excusa, una forma afectuosa de contarnos y  escucharnos, de aprender, de enseñar, de homenajear a la palabra conectada al corazón.

Beatriz Santesteban



1 comentario:

  1. EXCELENTE PROPUESTA. MAGNÍFICO CLIMA EN EL ENCUENTRO DE QUIENES AMAMOS LA NARRACIÓN ORAL Y SINTONIZAMOS UN MISMO CANAL COMUNICATIVO. UN EVENTO PARA EL APRENDIZAJE, LA EMOCIÓN Y EL PLACER. GRACIAS POR HACERME PARTE DE ÉL. BEATRIZ COCINA (URUGUAY)

    ResponderEliminar